The Candidate for Goddess (conocida también como Megami Kohosei) se edita en Wani Books, de la editorial Tohan, y la mangaka que lo hace es Yukiru Sugisaki, una mujer que difícilmente se decida a acabar con algo en su vida. Consta de cinco tomos, y el último salió en 2001, es decir, lleva ya siete años parada, lo cual ya no es un buen presagio.
ARGUMENTO
La historia de por sí es bastante interesante, y es por lo que la compré, y es bastante difícil de explicar. A ver cómo os lo puedo contar sin que... el planeta donde se originó la vida humana se ve envuelta en una crisis de sistemas planetarios (llamado "Lost Property") que acaba de un plumazo con cuatro sistemas solares, uno de ellos en el que vivían ellos... pero, ellos ya se "mudaron" a otro, llamado Zion, y también están dispersos por colonias espaciales.Para ponerle más morbo al asunto, hay una raza extraterrestre que quiere llevarse el planeta Zion, los "Victim". Es por ello, que los seres humanos unieron sus fuerzas, y crearon una serie de mechas, llamadas "Ingrid", para luchar por el universo. Construyen 5, y durante tiempo, pues entrenan a pilotos para poder conducirlas y domarlas en las academias "GOA" (que están en el espacio). Pero los alumnos tienen que tener habilidades especiales (los llamados "Poderes EX"), ser varones (en esta sociedad no había igualdad de género) y un grupo sanguíneo determinado.
Y allí entra Zero Enna, el protagonista de la obra. Que quiere conducir una de las Ingrids ya que una de ellas le salvó cuando era peque. 6/10
DIBUJO
El dibujo no es malo, pero tampoco es que brille en exceso. Dibuja los mechas bastante bien, aunque las escenas quedan sin entenderse de la manera en que los dibuja: se centra demasiado en el personaje y no en el escenario y en lo que sucede en éste, lo cual me deja algo aturdido. Eso sí, los protas los dibuja bien, sobre todo en los tomos 4 y 5, donde el dibujo ya es muchísimo más limpio que en los primeros tomos de la obra.
También recalcar que... es que el protagonista en el primer capítulo parece que tiene 27 años. Me da mucho coraje estas cosas. Vale, sé que el dibujo tiene que ir evolucionando. Pero antes hay que hacer bocetos. Muchos bocetos. Es que entre cómo es el prota en el capi 1 y en el 2, flipas más que en el resto de la obra, se quita 10 años de encima. Los ojos los varía, en el tomo 1 no es igual ya que en el resto, y en ese cambio ganan los personajes algo más de juventud y en calidad, también hay que decirlo
En resumidas cuentas, el dibujo es inconstante y regular. Los hay mejores. 5/10
También recalcar que... es que el protagonista en el primer capítulo parece que tiene 27 años. Me da mucho coraje estas cosas. Vale, sé que el dibujo tiene que ir evolucionando. Pero antes hay que hacer bocetos. Muchos bocetos. Es que entre cómo es el prota en el capi 1 y en el 2, flipas más que en el resto de la obra, se quita 10 años de encima. Los ojos los varía, en el tomo 1 no es igual ya que en el resto, y en ese cambio ganan los personajes algo más de juventud y en calidad, también hay que decirlo
En resumidas cuentas, el dibujo es inconstante y regular. Los hay mejores. 5/10
DESARROLLO DE LA TRAMA
La verdad, todo tenía muy buena pinta en los dos primeros tomos, cuando se centraban en pocas cosas... pero... de repente, llegó la "avalancha" por partida doble.
La primera: la avalancha de tramas. Y es que aquí es donde se cae con el equipo la señora Sugisaki. Y es que la trama no la desarrolla del todo bien, es más, la lía. Nunca te va a quedar claro qué está pasando. Ni papa, hay muchas tramas, y todas las entremezcla de una manera sencillamente fatal. Cosas que deben ser súper importantes las deja a un lado y otras que son tonterías que no deberían ocupar más de 2 folios ocupan 18 páginas, y luego se ve que es paja... No pongo ejemplos porque sería spoiler y...
La segunda: una avalancha de personajes Sí. Yukiru de repente, decidió meter muchos personajes, más de 18. Esto no es malo, pero se convierte instantáneamente en un defecto si quiere profundizar en todos y cada uno de ellos así de repente, por las buenas. Súmale además que, excepto el protagonista, ninguno tiene carisma. Y te quedará algo demasiado chapucero. 0/10
La segunda: una avalancha de personajes Sí. Yukiru de repente, decidió meter muchos personajes, más de 18. Esto no es malo, pero se convierte instantáneamente en un defecto si quiere profundizar en todos y cada uno de ellos así de repente, por las buenas. Súmale además que, excepto el protagonista, ninguno tiene carisma. Y te quedará algo demasiado chapucero. 0/10
EDICIÓN ESPAÑOLA
Lo edita Ivrea, la calidad de los tomos es bastante buena en general, con páginas a color de ilustraciones. Algunas líneas de diálogo no están bien centradas, y hay faltitas ortográficas, pero es algo inevitable. Pero sorprende, visto la mala calidad que suele frecuentar en sus tomos ...(¿habéis comprado el primer tomo de "Lagoon Engine" Debería llamarse "LaBUG Engine", con eso lo digo tó) 8 euros por tomo. 8.5/10
CONCLUSIÓN
No lo compréis. La autora no supo manejar la historia. Lo único bueno que tiene es una minihistoria al final del tomo 1 "H2O Planet", que es conmovedora, pero Candidate for Goddess en sí... no merece la pena, al no ser que te sobre los céntimos del bolsillo. 2/10
PD: El anime no lo he visto, tiene anime, pero yo sólo he valorado el manga...
PD: El anime no lo he visto, tiene anime, pero yo sólo he valorado el manga...
1 comentario:
Dios, que nota más baja xD. En su momento nos llamó un poco la atención, pero al final decidimos en no comprarla. Y parece que hicimos bien xD
¡Muy buena reseña!
Publicar un comentario